COMPOSITORES MUSICALES












 *COMPOSITORES MUSICALES EN LOS PERÍODOS MUSICALES*: 


PREHISTORIA

De este período musical no tenemos mucho datos sobre los músicos en esta época, pero lo que no nos cabe la menor duda de que hacían música , y lo sabemos por los restos de pinturas en la cuevas (danzas de mujeres) y los utensilios, como flautas con cañas o huesos y otros instrumentos con conchas de animales, troncos, etc. también el propio cuerpo como instrumento musical lo utilizaban. Era una música sencilla que imitaba los movimientos de los animales.


EGIPTO Y MESOPOTAMIA:
 Harmose (1473 a.C.-1458 a.C.)
Músico.
 Henuttauineb (Red) (950 a. C.-)
Cantante.
 Hereubekhet (1000 a. C.-)
Cantante del templo de Amón.
 Hesy (1279 a.C.-1213 a.C.)
Trompeta.
 Kahay (2460 a. C.-2420 a. C.)
Cantante de la corte del rey.
 Neferhotep (1850 a. C.-)
Arpista.
 Raia (1279 a. C.-1213 a. C.)
Jefe de cantantes del templo de Ptah.
 Snefrunefer (2350 a. C.-)
Director teatral.





GRECIA Y ROMA:
Músicos Griegos:

T


Músicos romanos:
En los teatros romanos, que imitaban a los griegos, se representaban obras y se daban conciertos musicales gratuitos. En lugar de componer ellos mismos la música de las puestas en escena (como los dramaturgos griegos), en Roma se asignaba esa tarea a otros creadores. Por ejemplo Flaco, hijo de Claudio, fue el autor de músicas para las obras de Terencio. También se destacaron músicos provincianos, como los griegos Terpnos (gran intérprete de cítara y maestro de Nerón), Menícrates, Polión y Mesomedes, autor de himnos a Helios y Némesis. La música no estaba restringida, como en otras culturas, a los hombres. Luciano, el escritor, elogia las habilidades como cantantes y tocadoras de cítara de las mujeres aristócratas como así también de las cortesanas.



EDAD MEDIA:








  • Philippe de Vitry.
  • Guillaume de Machault.
  • Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab.
  • Alfonso X el Sabio.
  • Guillaume Dufay.
  • Adam de la Halle [Adam le Bossu].
  • Leoninus.
  • Perotinus.
  • Pérotin.
  • Guido d'Arezzo.
  • Gilles Binchois.

  • Philippe de Vitry
    (París, 1291-Meaux, 1361) Religioso, compositor y teórico musical francés. Obispo de Meaux desde 1351, influyó poderosamente en la música occidental, especialmente por su tratado de notación musical Ars Nova, que dio nombre a todo el movimiento musical de su tiempo. Se le atribuyen bellas composiciones vocales polifónicas (motetes) que merecieron los elogios de Dante.
    Guillaume de Machault
    (Machaut, Francia, h. 1300-Reims, id., 1377) Músico y poeta francés. Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos de Navarra, para finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V. Acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco cultural a finales de la Edad Media.
    Como protegido de las diversas familias a las que prestó su servicio, Machault se consolidó como uno de los representantes más distinguidos del ars nova, término acuñado en el tratado de Philippe de Vitry, quien menciona las nuevas posibilidades compositivas del doble tiempo usadas por Machault en sus motetes a tres y cuatro voces, así como en sus rondós, virelais y baladas.
    Su actividad artística se dividió entre la composición musical y la lírica, llegando a escribir más de 80.000 versos. Aunque su producción poética no alcanza el valor de algunos de sus coetáneos, tiene el mérito de haber contribuido a la renovación de la lírica en lengua francesa, además de consolidar la forma que definió algunas composiciones, musicales y líricas, como el lai, el virelai, la balada, el rondó y el canto real.
    Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab
    (en Iraq, 789-Córdoba, c. 857) Músico árabe. Fue discípulo de Isaq al-Mawsili (767-850) y se trasladó a Kairuán y Córdoba durante el califato de Abd al-Rahman II (822-852). Fundador de las distintas tradiciones musicales de la España musulmana, conoció de memoria más de diez mil canciones e introdujo numerosas reformas que modificaron profundamente el arte musical de la época.
    Alfonso X el Sabio
    Rey de Castilla y de León (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284). Era hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.
    Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).
    Alfonso era hijo de Beatriz de Suabia, circunstancia que le hizo aspirar a la coronación imperial de Alemania, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. La oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño -en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo-, renunciando Alfonso en 1276. Este llamado «fecho del Imperio» fue muy impopular en Castilla, pues exigió dinero y hombres que -unidos a los gastos de la corte y a las continuas guerras- crearon dificultades financieras, que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos.
    Durante una de las ausencias del rey por el asunto del Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras (1272); en la lucha contra aquella campaña murió el infante Fernando de la Cerda, heredero del trono, antes de que su hermano Sancho consiguiera rechazar a los musulmanes. Posteriormente los benimerines derrotaron a una flota castellana en el estrecho de Gibraltar (1278), obligando a Alfonso a pactar una tregua.
    Guillaume Dufay
    (?, h. 1400-Cambrai, Francia, 1474) Compositor francés. En Rímini, donde entre 1419 y 1420 compuso sus primeras obras de datación segura. Entre 1428 y 1433 ocupó en Roma el cargo de chantre de la capilla pontificia, y gracias a un permiso especial pudo ejercer como maestro de capilla para el duque de Saboya.
    Al cabo de esos dos años volvió a su puesto de chantre pontificio, esta vez en Florencia y Bolonia, ya que el Papa había tenido que abandonar Roma a causa de una sublevación. En 1436, el sumo pontífice le concedió la prebenda de canónigo de la catedral de Cambrai, que conservó hasta su muerte.
    En la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, la composición musical atravesaba un período de regulación establecida, de la que fue partícipe. No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, cuando empezó a introducir elementos novedosos, como el canto a cuatro voces o la técnica conocida como «canto armonización», una forma de combinar las distintas voces melódicas inusuales hasta entonces.
    Adam de la Halle [Adam le Bossu]
    (Adam de la Halle, llamado Adam le Bossu; Arras, actual Francia, h. 1240-Nápoles, h.1285) Trovero picardo. Autor de diversas composiciones poéticas dentro de los cánones del amor cortés (canciones, rondeaux, jeux partis con otro trovero en torno a temas de casuística amorosa), para las que escribía la melodía, es hoy conocido, sobre todo, por sus dos piezas teatrales: Le jeu de la feuillée y Juego de Robin y Marion. La primera, protagonizada en Arras por el propio autor, supone una primitiva formulación de lo que más adelante será la soite, mientras que la segunda, escrita en Nápoles, prefigura la ópera cómica. Ambas son uno de los primeros exponentes del teatro medieval profano.
    Leoninus
    (s. XII) Compositor francés. Es el primer gran exponente de la llamada escuela de Nôtre-Dame de París y del ars antiqua. La producción que se le atribuye, destinada a fines exclusivamente litúrgicos, influyó en las obras polifónicas de Perotinus. Su obraMagnus liber constituye un ciclo de organa a dos voces que cubre todo el año litúrgico.
    Perotinus
    (ss. XII-XIII) Compositor francés. Considerado como el más importante músico europeo de su tiempo, perteneció a la escuela de Notre-Dame de París. Se le atribuyen cuatro organa, entre ellos Viderunt y Sederunt, y tres conductus. Su obra sorprende por su originalidad y complejidad técnica.
    Pérotin
    (París, h. 1200-?) Compositor francés. Sucesor de su maestro Léonin, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre-Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico. Conocido también por las formas latinizadas de Perotinus Magnus y Magister Perotinus, se ignora prácticamente todo de su vida. Las únicas referencias fiables acerca de su persona y obra son las que proporcionan los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII, sin que su existencia haya podido ser corroborada en los archivos de Notre-Dame, donde generalmente se sitúa su labor. Pérotin se distinguió en la revisión de la colección de polifonía a dos voces Magnus liber de Léonin y en la composición de organa y conductus a dos (Dum sigillum), tres (Salvatoris hodie) y cuatro voces (Viderunt omnes, Sederunt principes).
    Guido d'Arezzo
    (Arezzo, actual Italia, h. 991 - ?, h. 1033) Teórico de la música italiano. Conocido también con el nombre de Guido Aretinus, Guido d'Arezzo fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical.
    Después de haber seguido estudios en la abadía benedictina de Pomposa, en Ferrara, hacia 1025 ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. En 1029 se retiró al convento de Avellana, en el que posiblemente murió en fecha que no se ha logrado precisar.
    A Guido se debe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor, cuya nomenclatura (ut o do, re, mi, fa, sol, la) extrajo de las sílabas iniciales de cada hemistiquio del himno de san Juan Ut queant laxis.
    Gilles Binchois
    (Mons, actual Bélgica, 1400-Soignies, id., 1460) Compositor francoflamenco Son pocas las noticias sobre su vida que han llegado hasta nosotros. Formado con los niños de coro de la catedral de Cambrai, a partir de 1424 estuvo al servicio del conde de Suffolk, lo que ha llevado a pensar en una posible estancia del compositor en Inglaterra. Aunque tal hipótesis es hoy desestimada, es innegable, a juzgar por sus obras, que conoció con detalle la música inglesa. En 1430 entró a formar parte de la capilla del duque Felipe el Bueno de Borgoña, para la que compuso misas, motetes e himnos. Desde 1452 fue preboste de la iglesia de San Vicente de Soignies. La balada Mort tu as navré de ton dart, de Ockeghem, y el rondó En triumphant de Cruel Dueil, de Dufay, escritos a la muerte de Binchois, atestiguan la reputación que el compositor alcanzó en vida, basada sobre todo en su magisterio en el cultivo de la chanson polifónica, género del que se ha conservado medio centenar de piezas de su autoría. Entre ellas cabe mencionar Vostre tres doulx, Dueil angoisseus, Jamais tant y Amours et souvenir de celle.
    John Dunstable

    (?, c. 1380-Londres, 1453) Compositor, astrónomo y matemático inglés. Autor de dos manuscritos sobre astronomía, destacó como uno de los mejores compositores de su tiempo por la sencillez y por la maestría de su obra, compuesta en su mayor parte por motetes y por fragmentos de misas.
    Abelardo Bingen Bologna Champagne Ciconia GrimaceGuido De Arezzo la Halle Landini Le Chancelier Leonín MachautMeissen Pérotin Solage Vitry Vogelweide






    RENACIMIENTO:











    BARROCO:

    Compositores del Barroco (aprox. 1550-1750)
    NacimientoFallecimientoNombreNacionalidad
    1542 c.1617 c.Cesare BendinelliFlag of Italy.svg Italia
    1545 c.1618Giulio CacciniFlag of Italy.svg Italia
    1550 c.1616 c.Mikołaj ZieleńskiFlag of Poland.svg Polonia
    15551628Paolo QuagliatiFlag of Italy.svg Italia
    1555 c.1635Manuel Rodrigues CoelhoFlag of Portugal.svg Portugal
    1556 c.1620Johannes NuciusFlag of Germany.svg Alemania
    15571622Alfonso FontanelliFlag of Italy.svg Italia
    1557 c.1634Adriano BanchieriFlag of Italy.svg Italia
    15501615±Oratio BassaniFlag of Italy.svg Italia
    1558 c.1617Giovanni BassanoFlag of Italy.svg Italia
    1560 c.1614Felice AnerioFlag of Italy.svg Italia
    1560 c.1623Giovanni Bernardino NaninoFlag of Italy.svg Italia
    1560 c.1628Peter PhilipsBandera del Reino Unido Reino Unido
    15601629Hieronymus PraetoriusFlag of Germany.svg Alemania
    15601630William BradeBandera del Reino Unido Reino Unido
    1560 c.1634Camillo LambardiFlag of Italy.svg Italia
    1560 c.1640 c.Dario CastelloFlag of Italy.svg Italia
    15611633Jacopo PeriFlag of Italy.svg Italia
    15621612Hans Leo HasslerFlag of Germany.svg Alemania
    15621621Jan Pieterszoon SweelinckFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
    1562 c.1628John BullBandera del Reino Unido Reino Unido
    15631626John DowlandBandera del Reino Unido Reino Unido
    15631633Jean TitelouzeFlag of France.svg Francia
    15641627Ludovico Grossi da ViadanaFlag of Italy.svg Italia
    15651627Sebastián Aguilera de HerediaFlag of Spain.svg España
    15651627Ascanio MayoneFlag of Italy.svg Italia
    15651640Giles FarnabyBandera del Reino Unido Reino Unido
    1565 c.1647Duarte LoboFlag of Portugal.svg Portugal
    15661638Alessandro PiccininiFlag of Italy.svg Italia
    15661650Manuel CardosoFlag of Portugal.svg Portugal
    15661611Lucia QuincianiFlag of Italy.svg Italia
    15671620Thomas CampionBandera del Reino Unido Reino Unido
    15671630Giovanni Francesco AnerioFlag of Italy.svg Italia
    15671643Christoph DemantiusFlag of Germany.svg Alemania
    15671643Claudio MonteverdiFlag of Italy.svg Italia
    1568 c.1617?Bartolomeo BarbarinoFlag of Italy.svg Italia
    1568/751635Christian ErbachFlag of Germany.svg Alemania
    15681643Joan Baptista ComesFlag of Spain.svg España
    15691645Tobias HumeBandera del Reino Unido Reino Unido
    15701622Giovanni Paolo CimaFlag of Italy.svg Italia
    1570 c.1628Alfonso Ferrabosco (II)Bandera del Reino Unido Reino Unido
    15701630 c.Salomone RossiFlag of Italy.svg Italia
    15701638Bartolomé de Selma y SalaverdeFlag of Spain.svg España
    1570 c.1638Francis PilkingtonBandera del Reino Unido Reino Unido
    1570 c.1613-19Claudia SessaFlag of Italy.svg Italia
    1571 c.1621Michael PraetoriusFlag of Germany.svg Alemania
    15711627Thomas LupoBandera del Reino Unido Reino Unido
    15711638John WardBandera del Reino Unido Reino Unido
    15711630Giovanni Battista FontanaFlag of Italy.svg Italia
    1571/721643Giovanni PicchiFlag of Italy.svg Italia
    15711652Filipe de MagalhãesFlag of Portugal.svg Portugal
    15721618Daniel BachelerBandera del Reino Unido Reino Unido
    15721656Thomas TomkinsBandera del Reino Unido Reino Unido
    1573 c.1597Cesarina RicciFlag of Italy.svg Italia
    1573 c.1626Joan Pau PujolFlag of Spain.svg España
    15741619 b.Claudio PariFlag of Italy.svg Italia
    15741638John WilbyeBandera del Reino Unido Reino Unido
    1575 c.1625 c.William SimmesBandera del Reino Unido Reino Unido
    1575 c.1626John CoprarioBandera del Reino Unido Reino Unido
    1575 c.1630Alessandro GrandiFlag of Italy.svg Italia
    1575 c.1630 a.Estevao Lopes MoragoFlag of Spain.svg España
    1575 c.1638Ignazio DonatiFlag of Italy.svg Italia
    15751641Estêvão de BritoFlag of Portugal.svg Portugal
    1575 c.1647Matheo RomeroFlag of Belgium.svg Bélgica-Flag of Spain.svg España
    1575 c.1647Giovanni Maria TrabaciFlag of Italy.svg Italia
    15751651Ennemond GaultierFlag of France.svg Francia
    1575 c.1654Francisco Correa de ArauxoFlag of Spain.svg España
    1575 c.1620 a.Vittoria AleottiFlag of Italy.svg Italia
    15751631Michelagnolo GalileiFlag of Italy.svg Italia
    15761623Thomas WeelkesBandera del Reino Unido Reino Unido
    15771619Sulpitia CesisFlag of Italy.svg Italia
    15781640Agostino AgazzariFlag of Italy.svg Italia
    15791639Melchior FranckBandera del Reino Unido Reino Unido
    1580 c.1638Vincenzo UgoliniFlag of Italy.svg Italia
    15801640Giovanni Battista RiccioFlag of Italy.svg Italia
    15801648Michael EastBandera del Reino Unido Reino Unido
    1580 c.1648Thomas FordBandera del Reino Unido Reino Unido
    1580 c.1651Giovanni Girolamo KapsbergerFlag of Germany.svg Alemania
    1580 c.1655 b.Jacques CordierFlag of France.svg Francia
    15801632Caterina AssandraFlag of Italy.svg Italia
    1580 c.1640 c.Adreana BasileFlag of Italy.svg Italia
    15801610Richard AllisonBandera del Reino Unido Reino Unido
    1582 c.1629Sigismondo d'IndiaFlag of Italy.svg Italia
    15821643Marco da GaglianoFlag of Italy.svg Italia
    15821649Giovanni ValentiniFlag of Italy.svg Italia
    15821648Edward, Lord Herbert of CherburyBandera del Reino Unido Reino Unido
    15821652Gregorio AllegriFlag of Italy.svg Italia
    15821663Severo BoniniFlag of Italy.svg Italia
    15831625Orlando GibbonsBandera del Reino Unido Reino Unido
    1583 c.1629Paolo Agostino (Agostini)Flag of Italy.svg Italia
    15831643Girolamo FrescobaldiFlag of Italy.svg Italia
    15841629Antonio CifraFlag of Italy.svg Italia
    1585 c.1629Domenico AllegriFlag of Italy.svg Italia
    1585 c.1646Nicolò CorradiniFlag of Italy.svg Italia
    1585 c.1656Andrea FalconieriFlag of Italy.svg Italia
    15851672Heinrich SchützFlag of Germany.svg Alemania
    15861630Johann Hermann ScheinFlag of Germany.svg Alemania
    1586/871639Stefano LandiFlag of Italy.svg Italia
    15861643Antoine BoëssetFlag of France.svg Francia
    15861649Claudio SaraciniFlag of Italy.svg Italia
    15871654Samuel ScheidtFlag of Germany.svg Alemania
    15871640?Francesca CacciniFlag of Italy.svg Italia
    15881666Johann Andreas HerbstFlag of Germany.svg Alemania
    15891640Guillielmus MessausFlag of Belgium.svg Bélgica
    15891656Francesco TuriniFlag of Italy.svg Italia
    1560 c.1609 a.Thomas RobinsonBandera del Reino Unido Reino Unido
    1590 c.1648 c.Adam JarzębskiFlag of Poland.svg Polonia
    1590 c.1620Nicholas Strogers
    1590 c.1664Juan Gutiérrez de PadillaFlag of Spain.svg España-Flag of Mexico.svg México
    15901662Lucrezia Orsina VizzanaFlag of Italy.svg Italia
    15911638?Settimia CacciniFlag of Italy.svg Italia
    1592 c.1652 a.Jacques GaultierFlag of France.svg Francia
    15921678John JenkinsBandera del Reino Unido Reino Unido
    15931676Claudia RuscaFlag of Italy.svg Italia
    15941665Tarquinio MerulaFlag of Italy.svg Italia
    15951642Giovanni Battista BuonamenteFlag of Italy.svg Italia
    1595 c.1663Heinrich ScheidemannFlag of Germany.svg Alemania
    1595 c.1665Biagio MariniFlag of Italy.svg Italia
    15961662Henry LawesBandera del Reino Unido Reino Unido
    1596 c.1668Giovanni Rovetta
    15971653Luigi RossiFlag of Italy.svg Italia
    15981662Johann CrügerFlag of Germany.svg Alemania
    15981664Charles RacquetFlag of France.svg Francia
    15991663Thomas Selle
    15??1624Marcantonio NegriFlag of Italy.svg Italia
    15??1629Abundio AntonelliFlag of Italy.svg Italia
    15??1649 c.Juan Arañés
    -1663 b.Daniel Farrant
    -1672William Young
    -16??August Verdufen
    1600 c.1648 c.Martino PesentiFlag of Italy.svg Italia
    1600 c.1651Marcin MielczewskiFlag of Poland.svg Polonia
    16001662Simon Ives
    1600 c.1663 c.John O'Keover
    1600 c.1664Giovanni Battista Fasolo
    16001669Étienne MouliniéFlag of France.svg Francia
    16001672Denis GaultierFlag of France.svg Francia
    1600 c.1676Nicolaus à Kempis
    16001675Girolamo FantiniFlag of Italy.svg Italia
    1601/021672Jacques Champion de ChambonnièresFlag of France.svg Francia
    16021645William Lawes
    16021676Pietro Francesco CavalliFlag of Italy.svg Italia
    16021678Chiara Margarita CozzolaniFlag of Italy.svg Italia
    -1622Alba Trissina
    16031639Caspar Kittel
    16031680Marco Uccellini
    16041670François Du Fault
    16041688Francesco Foggia
    1605 c.1669Christopher Simpson
    16051670Charles d'Assoucy
    16051674Giacomo CarissimiFlag of Italy.svg Italia
    1605/101665Francesca CampanaFlag of Italy.svg Italia
    16071683Philipp Friedrich Boddecker
    16101661Joao Lourenco Rebelo
    1610 c.1663Nicolas HotmanFlag of Italy.svg Italia
    16101663 a.Nicolas MétruFlag of France.svg Francia
    16101682Luigi BattiferriFlag of Italy.svg Italia
    16101684Henri Du Mont
    16101696Michel Lambert
    16101678Leonora Duarte
    1611/121675Andreas HammerschmidtFlag of Germany.svg Alemania
    16111679Pablo BrunaFlag of Spain.svg España
    16111670Leonora BaroniFlag of Italy.svg Italia
    16121673Francisco López Capillas
    1613 c.1688Louis de Mollier
    16131676Sophie Elisabeth, Duchess of Brunswick-Lüneburg
    16141691Marc'Antonio PasqualiniFlag of Italy.svg Italia
    16141641Nicolo BorboniFlag of Italy.svg Italia
    16141667Franz TunderFlag of Germany.svg Alemania
    1615 c.1692 c.Carlo CaproliFlag of Italy.svg Italia
    1615c.1696Angiolo Michele BartolottiFlag of Italy.svg Italia
    16161667Johann Jakob FrobergerFlag of Germany.svg Alemania
    1616 c.1674Matthias WeckmannFlag of Germany.svg Alemania
    16181680Juan CererolsFlag of Spain.svg España
    16191677Barbara StrozziFlag of Italy.svg Italia
    16191678Juan García de Zéspedes
    16191683Johann RosenmüllerFlag of Germany.svg Alemania
    16191699José MarínFlag of Spain.svg España
    16201675Anthoni Van Noordt
    1620 c.1680Johann Heinrich Schmelzer
    16201704Isabella Leonarda
    16??1660 a.Mlle BocquetFlag of France.svg Francia
    1621 c.1677Matthew LockeBandera del Reino Unido Reino Unido
    1622 c.1680Jean Lacquemant
    16231669Antonio CestiFlag of Italy.svg Italia
    16231679Dietrich Becker
    16231722Johann Adam ReinckenFlag of Germany.svg Alemania
    16241680François Roberday
    1625 c.1696Jacques Gallot
    1626 c.1661Louis CouperinFlag of France.svg Francia
    16261710Charles Mouton
    1627 c.1677Robert CambertFlag of France.svg Francia
    16271680Nicolas Gigault
    16271693Johann Caspar Kerll
    16281674Giuseppe ScaraniFlag of Italy.svg Italia
    16281686Paul Hainlein
    16281692Christoph Bernhard
    16291680Lelio Colista
    16291691Jean-Henri d'Anglebert
    16291685Johann Michael Nicolai
    16291704Lady Mary Dering
    1630 c.1700 c.Monsieur de Sainte-Colombe
    16311702Nicolas-Antoine LebègueFlag of France.svg Francia
    16311712Sebastian Anton Scherer
    16321687Jean-Baptiste LullyFlag of France.svg Francia
    16321714Guillaume-Gabriel Nivers
    16341696Andrés de Sola
    1635 c.1680Pietro Simone Agostini
    1635 c.1704Jacek Różycki
    1635 c.1682Johann Wilhelm Furchheim
    16361679Esaias Reusner
    16371707Dieterich BuxtehudeFlag of Germany.svg Alemania
    16371710Bernardo PasquiniFlag of Italy.svg Italia
    16381700Diogo Dias Melgas
    16391694Johann Christoph Pezel
    16401693Pavel Josef Vejvanovský
    16401697Amalia Catharina
    16401701Carolus Hacquart
    16401708Giovanni Battista Draghi
    1640 c.1710 c.Gaspar SanzFlag of Spain.svg España
    16401713Paolo LorenzaniFlag of Italy.svg Italia
    1640 c.1719André Raison
    1640 c.1720Antonia Bembo
    16401???Esther Elizabeth Velkiers
    16421703Johann Christoph BachFlag of Germany.svg Alemania
    16431704Marc-Antoine CharpentierFlag of France.svg Francia
    1643 c.1721Johann Anton Losy van Losymthal
    16441682Alessandro StradellaFlag of Italy.svg Italia
    16441685Ignazio AlbertiniFlag of Italy.svg Italia
    16441704Heinrich Ignaz BiberFlag of Austria.svg Austria
    16441712Joan Baptista Cabanilles
    16441675Maria Cattarina CalegariFlag of Italy.svg Italia
    16451699Johann Georg Conradi
    16451700 c.August Kühnel
    1645 c.1725 c.Christian Ritter
    16??1665Marieta Morosina Priuli
    16461712Juan de AraujoFlag of Spain.svg España
    16461712Rupert Ignaz Mayr
    1646 c.1728René Pignon Descoteaux
    16481726Giovanni Maria CapelliFlag of Italy.svg Italia
    16491708John BlowBandera del Reino Unido Reino Unido
    16491709Pascal CollasseFlag of France.svg Francia
    1649 c.1722 c.Francisco GuerauFlag of Spain.svg España
    16491729Pieter BustijnFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
    1650 c.1700 c.Bernardo Clavijo del CastilloFlag of Spain.svg España
    1650 c.-Bernardo Gianoncelli
    16371707Bernardo Storace
    16??16??Gervise Gerrard
    16??17??Friedrich Klingenberg
    16??1648Bartholomäus Aich
    16??1670 c.Bartłomiej PękielFlag of Poland.svg Polonia
    1650 c.1714Nicola MatteisFlag of Italy.svg Italia
    16501680Petronio FranceschiniFlag of Italy.svg Italia
    16501695Cataldo Amodei
    1650 c.1711Christian Geist
    1650 c.1715Antonio de Salazar
    16501717Johann Jacob Walther
    1650 c.1725 c.Robert de ViséeFlag of France.svg Francia
    16501737Pietro Torri
    16511690Domenico GabrielliFlag of Italy.svg Italia
    16511735Johann KriegerFlag of Germany.svg Alemania
    16531704Georg Muffat
    16531706Johann PachelbelFlag of Germany.svg Alemania
    16531713Arcangelo CorelliFlag of Italy.svg Italia
    1653 c.1723Carlo Francesco Pollarolo
    16541730Pablo NassarreFlag of Spain.svg España
    16541740Vincent LübeckFlag of Germany.svg Alemania
    16551730Sebastien de Brossard
    16561705Johann Paul von Westhoff
    16561728Marin MaraisFlag of France.svg Francia
    16561738Georg Reutter
    1657 c.1716Giovanni Battista BassaniFlag of Italy.svg Italia
    16571726Michel-Richard de LalandeFlag of France.svg Francia
    1657 c.1728 c.Gaetano GrecoFlag of Italy.svg Italia
    16581709Giuseppe TorelliFlag of Italy.svg Italia
    16581674Maria Francesca NascinbeniFlag of Italy.svg Italia
    1659?1695Henry PurcellBandera del Reino Unido Reino Unido
    16591745Antonio VeraciniFlag of Italy.svg Italia
    16601720Monsieur de Sainte Colombe the youngerFlag of France.svg Francia
    16601705Sybrant Van Noordt, Jr.
    16601710Rosa Giacinta Badalla
    16601712 c.Johann Schenck
    1660 c.1699Damian Stachowicz
    16601716Sebastián Durón
    1660 c.1716Christian Friedrich Witt
    16601722Johann KuhnauFlag of Germany.svg Alemania
    16601725Alessandro ScarlattiFlag of Italy.svg Italia
    16601730Gottfried Finger
    16601741Johann Joseph FuxFlag of Austria.svg Austria
    16601744André CampraFlag of Italy.svg Italia
    1660 c.1707Gaspard Le RouxFlag of France.svg Francia
    16611727Francesco GaspariniFlag of Italy.svg Italia
    16611733Georg Böhm
    16611747Jean-Féry Rebel
    16611756Giacomo Antonio Perti
    16621708Angiola Teresa Moratori Scanabecchi
    16631712Friedrich Wilhelm Zachau
    16631735Pirro Capacelli Albergati
    16631754Nicolas SiretFlag of France.svg Francia
    16641719 a.Johann Speth
    16641734Louis Lully (a veces Lully)
    16651697Nicolaus BruhnsFlag of Germany.svg Alemania
    16651712 c.Johann Nicolaus HanffFlag of Germany.svg Alemania
    16651729Élisabeth Jacquet de La Guerre
    16651743Jean-Baptiste Lully (a veces, Lully, el joven)
    16651747Francesc Valls
    1665 c.1748Domenico Zanatta
    16661727Johann Heinrich Buttstedt
    16661729Attilio Ariosti
    16661747Jean-Féry Rebel
    16661727 a.Bernardo ToniniFlag of Italy.svg Italia
    16671688Jean-Louis Lully (A veces Lully)
    16671737Michel Pignolet de Montéclair
    1667 c.1734Grzegorz Gerwazy Gorczycki
    1667 c.1740Antonio LottiFlag of Italy.svg Italia
    16681733François CouperinFlag of France.svg Francia
    1668 c.1731 a.Giorgio GentiliFlag of Italy.svg Italia
    16691732Louis MarchandFlag of France.svg Francia
    16691747Alessandro MarcelloFlag of Italy.svg Italia
    16701699Andreas Armsdorff
    16701736Antonio CaldaraFlag of Italy.svg Italia
    16701738Turlough Carolan o Turlough Ó Carolan
    1670 c.1746Johann Caspar Ferdinand FischerFlag of Germany.svg Alemania
    16701747Giovanni BononciniFlag of Italy.svg Italia
    1670 c.1758Richard Leveridge
    16701759Louis de Caix d'Hervelois
    16711751Tomaso AlbinoniFlag of Italy.svg Italia
    16711745Antoine ForquerayFlag of France.svg Francia
    16721703Nicolas de GrignyFlag of France.svg Francia
    16741707Jeremiah Clarke
    16741739Reinhard KeiserFlag of Germany.svg Alemania
    16741751Pierre Dumage
    16741718Giovanni ZamboniFlag of Italy.svg Italia
    16741763Jacques-Martin Hotteterre
    --Domenico Dalla BellaFlag of Italy.svg Italia
    16751743Michel de la Barre
    1675 c.1745Francesco VenturiniFlag of Italy.svg Italia
    16761749Johann Bernhard BachFlag of Germany.svg Alemania
    16761749Louis-Nicolas ClérambaultFlag of France.svg Francia
    16771731Johann Ludwig BachFlag of Germany.svg Alemania
    16781741Antonio VivaldiFlag of Italy.svg Italia
    16781754Ferdinando Antonio Lazzari
    1678 c.1755Manuel de SumayaFlag of Mexico.svg México-Flag of Cross of Burgundy.svg Nueva España
    16791745Jan Dismas ZelenkaFlag of the Czech Republic.svg República Checa
    16791750Pietro Filippo ScarlattiFlag of Italy.svg Italia
    16801730Jean Baptiste Loeillet de LondresBandera del Reino Unido Reino Unido
    1680 c.1745 c.Giuseppe Fedeli conocido como Joseph Saggione
    16801748William Corbett
    1680 c.1756Louis-Antoine Dornel
    16801691Françoise-Charlotte de Senneterre Ménétou
    17011744Michielina Della PietàFlag of Italy.svg Italia
    16811764Johann MatthesonFlag of Germany.svg Alemania
    1681 c.1727 a.Giovanni RealiFlag of Italy.svg Italia
    16811676Georg Philipp TelemannFlag of Germany.svg Alemania
    16811753Giuseppe ValentiniFlag of Italy.svg Italia
    16821738Jean-Joseph MouretFlag of France.svg Francia
    16821738Jean-François Dandrieu
    16831729Johann David HeinichenFlag of Germany.svg Alemania
    16831764Jean Philippe RameauFlag of France.svg Francia
    16841748Johann Gottfried WaltherFlag of Germany.svg Alemania
    16841758François d'AgincourtFlag of France.svg Francia
    16841776Peter Ludwig Biermann (también Pietro Ludovico Bermagno)
    16851743Lodovico GiustiniFlag of Italy.svg Italia
    16851750Johann Sebastian BachFlag of Germany.svg Alemania
    16851751Giuseppi Matteo AlbertiFlag of Italy.svg Italia
    16851757Domenico ScarlattiFlag of Italy.svg Italia
    16851759Georg Friedrich HändelFlag of Germany.svg Alemania
    16851748Jacques Loeillet
    16851764Wilhelm Hieronymous PachelbelFlag of Germany.svg Alemania
    16861739Benedetto MarcelloFlag of Italy.svg Italia
    16861750Silvius Leopold WeissFlag of Germany.svg Alemania
    16861768Nicola PorporaFlag of Italy.svg Italia
    16871755Johann Georg PisendelFlag of Germany.svg Alemania
    16871762Francesco GeminianiFlag of Italy.svg Italia
    1??1707/10Camilla de RossiFlag of Italy.svg Italia
    16881757Fortunato ChelleriFlag of Italy.svg Italia
    16881758Johann Friedrich FaschFlag of Germany.svg Alemania
    16881720Jean Baptiste Loeillet de GanteFlag of Belgium.svg Bélgica
    16881726Domenico ZipoliFlag of Italy.svg Italia
    16891753Jacques AubertFlag of France.svg Francia
    16891755Joseph Bodin de BoismortierFlag of France.svg Francia
    16891775Pietro GnocchiFlag of Italy.svg Italia
    16901728Robert Woodcock
    1690 c.1762Jacques-Christophe NaudotFlag of France.svg Francia
    1690 b.1768 a.Pietro BaldassareFlag of Italy.svg Italia
    16901768Pierre-Gabriel Buffardin
    16901768Francesco Maria VeraciniFlag of Italy.svg Italia
    16901750Charles Theodore Pachelbel
    16901770Gottlieb Muffat
    17101737Julie Pinel
    16??1692Sieur de MachyFlag of France.svg Francia
    16921766Unico Wilhelm van WassenaerFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
    16921770Giuseppe TartiniFlag of Italy.svg Italia
    16931764Pietro LocatelliFlag of Italy.svg Italia
    16941758Johan Helmich Roman
    16951750Giuseppe SammartiniFlag of Italy.svg Italia
    16941772Louis-Claude DaquinFlag of France.svg Francia
    -1715Mrs Philarmonica
    16951791Marie-Anne-Catherine QuinaultFlag of France.svg Francia
    16961755Maurice Greene (compositor)
    16961757Andrea Zani
    16961764Pierre FevrierFlag of France.svg Francia
    16961765Konrad Friedrich Hurlebusch
    16961765Johann Melchior MolterFlag of Germany.svg Alemania
    1696 ?Jean-Philippe BorbollonoFlag of France.svg Francia
    16971764Jean-Marie LeclairFlag of France.svg Francia
    16971761Adam Falckenhagen
    17031777Jean-Marie Leclair, el jovenFlag of France.svg Francia
    16971773Johann Joachim QuantzFlag of Germany.svg Alemania
    16981756Riccardo BroschiFlag of Italy.svg Italia
    16981787François Francoeur
    16981788Joseph Gibbs
    16991783Johann Adolph HasseFlag of Germany.svg Alemania
    16??1755 a.Charles Dollé
    1???17??Benoit Guillemant
    1???17??Gottfried Lindemann
    16??17??Stanisław Sylwester SzarzyńskiFlag of Poland.svg Polonia
    16??1???Caterina Benedicta GrazianiniFlag of Italy.svg Italia
    16??1???Maria Margherita GrimaniFlag of Italy.svg Italia
    1700 c.1756 c.Jean-Baptiste MasseFlag of France.svg Francia
    1700 c.1759Sebastian BodinusFlag of Germany.svg Alemania
    17001768Michel BlavetFlag of France.svg Francia
    17001734Obadiah ShuttleworthBandera del Reino Unido Reino Unido
    17011765Johan AgrellFlag of Germany.svg Alemania
    17011775Jean-Fery Rebel (el joven)
    17011775Giovanni Battista SammartiniFlag of Italy.svg Italia
    17021762Johann Ernst EberlinFlag of Germany.svg Alemania
    17021768José de NebraFlag of Spain.svg España
    1702 c.1771Johann Gottlieb GraunFlag of Germany.svg Alemania
    1703 c.1759Carl Heinrich GraunFlag of Germany.svg Alemania
    17231742Rosanna Scalfi MarcelloFlag of Italy.svg Italia
    17041742Carlos SeixasFlag of Portugal.svg Portugal
    1704 c.1766 c.Giovanni Battista PescettiFlag of Italy.svg Italia
    17051770Louis-Gabriel GuillemainFlag of France.svg Francia
    1725/50 c.1774 a.Santa Della PietàFlag of Italy.svg Italia
    17061761Carlo CecereFlag of Italy.svg Italia
    17061785Baldassare GaluppiFlag of Italy.svg Italia
    1708 c.1739John BastonBandera del Reino Unido Reino Unido
    17081772Carl Georg Reutter (el joven)Flag of Austria.svg Austria
    17091763Christoph SchaffrathFlag of Germany.svg Alemania
    17091770Charles AvisonBandera del Reino Unido Reino Unido
    17091795Michel CorretteFlag of France.svg Francia
    17??1754Mlle Guédon de Presles
    17101736Giovanni Battista PergolesiFlag of Italy.svg Italia
    17101740Domenico AlbertiFlag of Italy.svg Italia
    17101778Thomas ArneBandera del Reino Unido Reino Unido
    17101784Wilhelm Friedemann BachFlag of Germany.svg Alemania
    17111779William BoyceBandera del Reino Unido Reino Unido
    17111758Bárbara de Braganza (Barbara de Portugal)Flag of Portugal.svg Portugal
    17121786Federico II el GrandeFlag of Germany.svg Alemania
    17371768Elisabeth de Haulteterre
    17101779Joaquin Garcia de AntonioFlag of Spain.svg España








    CLASICISMO:

    Austria

    Alemania

    Italia

    España

    Eslovaquia

    Moravia

    Perú

    Venezuela










    ROMANTICISMO:
    Adam Auber Beethoven Bellini Berlioz Berwald Boieldieu CherubiniChopin Clementi Czerny Diabelli Donizetti Field Giuliani GlinkaHoffmann Hummel Loewe Lortzing Mayr Mendelssohn Meyerbeer NicolaiPaganini Reicha Rossini Schubert Schumann Sor Spohr SpontiniStrauss Padre Tomasek Weber
    Albéniz Alkan Arenski Balákirev Bizet Boëllmann Boito Borodín BrahmsBruch Bruckner Chabrier Chaikovski Chausson D'indy Debussy DelibesDuparc Dvorák Fauré Franck Goldmark Gottschalk Gounod GriegHumperdinck Janácek Lalo Leoncavallo Liadow Liszt Litolff MahlerMassenet Messager Músorgski Offenbach Ponchielli Rimski‑KórsakovRubinstein Saint‑Saëns Sarasate Schumann Smetana StanfordStrauss Hijo Sullivan Suppé Tanéyev Thomas Verdi Vieuxtemps WagnerWidor Wieniawski Wolf










    SIGLO XX:
    Adams Barber Bartók Berg Berio Bernstein Boulez Britten BusoniCage Copland Delius Dukas Duruflé Dutilleux Elgar Enescu FallaGershwin Glass Glazunov Hindemith Holst Honegger Ives JachaturiánKodály Ligeti Lutoslawski Martinu Messiaen Milhaud Nielsen OrffPärt Penderecki Poulenc Prokófiev Puccini Rajmáninov Ravel RegerRespighi Rodrigo Roussel Satie Schönberg Shostakóvich SibeliusSkriabin Stockhausen Strauss Stravinski Varèse Vaughan WilliamsVilla‑Lobos Walton Webern Xenakis










    SIGLO XXI:


    MÚSICA ACTUAL:
    Resultado de imagen de musicos siglo xxi
    Resultado de imagen de musicos siglo xxi















    PARA ESCUCHAR ALGUNOS DE ESTOS COMPOSITORES DE LA MÚSICA MÁS ANTIGUA O MAS MODERNA PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES: 
     MODERNA. PINCHA DENTRO (ejemplos)

    Comentarios

    La utilización y/o publicación de archivos, imágenes, vídeos y demás contenido de este blog, tiene una finalidad única y exclusivamente didáctica y pedagógica.
    Pero si a pesar de ello, se vulneran derechos de propiedad intelectual póngase en contacto con el administrador; serán retirados de inmediato.