EGIPTO HISTORIA MÚSICA

HISTORIA FOTOS  VÍDEOS  DIOSES  PRESENTACIONES



La civilización egipcia se desarrolló unos 3.000 años antes de Cristo y comenzó con la unificación de varias ciudades del Nilo. Las representaciones más antiguas de instrumentos musicales se encuentran ya en las tumbas del Antiguo Imperio y nos demuestran la importancia que la música tenía en la vida de los egipcios, presente en lo civil como en lo militar y en las procesiones religiosas.


La Música en el antiguo Egipto
La representación en pinturas y en bajorelieves de músicos, bailarines y los restos arqueológicos de instrumentos, son las mejores fuentes para su estudio.
La tradición oral que nos ha llegado gracias a los cantores coptos también ha contribuido al conocimiento de la música del antiguo Egipto.
La música de la época de los Faraones se clasifica entre la popular y Festiva y la que se interpretaba en los hitos Funerarios y religiosos.
Su desarrollo principal fue en los templos, interpretados durante los ritos dedicados a los dioses cultos a ISIS y NEFTIS.
Los ritos funerarios tenían un especial significado y eran acompañados por la música, a la que también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos.
Durante las labores agrícolas se entonaban los “cantos de siembra y siega”, presentes en todas las culturas agrarias. El canto de siega se conocía con el nombre de “Canto de Maneros”.
La música era utilizada como medio terapéutico y el mismo jeroglífico que se usaba para la música servía para representar la alegría y el bienestar.
No desarrollaron un sistema para representar los sonidos musicales, aunque sí conocemos que tenían estrictas normas de ejecución y que era transmitida directamente del maestro al alumno.
El quirómano o “director musical”, mediante un lenguaje en signos reproducidos por las manos (quironimia) indicaba la altura y las notas concretas que el  músico debía tocar.
Los templos tenían sus músicos, cantantes y bailarinas. Las hener o cantoras de Amón, eran algunos de los nombres que recibían.
Se cree que usaron la escala pentatónica (cinco notas), pero fue evolucionando hasta la escala de siete notas o heptatónica.
En las pinturas y relieves se observa que el músico practicaba simultáneamente dos notas diferentes, dato de una posible “polifonía”.
    • FAMILIA DE INSTRUMENTOS QUE EXISTÍAN EN AQUELLA ÉPOCA:la más concreta fuente de información sobre la naturaleza de la música del antiguo Egipto se encuentra en los instrumentos musicales hallados en las tumbas y pinturas representando a músicos y bailarines.
    • De Viento:
    • Flauta simple (flauta faraónica), de caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud. Subsiste hasta el día de hoy con los nombres de nay y uffata en las músicas cultas y populares de Egipto
    • Chirimía doble (flauta doble), que consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al unísono. Es el actual instrumento egipcio denominado zummarah
      • Trompeta, de cobre o plata, que se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos, eran metálicas, similares a la trompeta palestina.
      • De cuerda:
      • Arpa de seis a ocho cuerdas muy decorada. Se ha encontrado una en la necrópolis de Guiza de circa 2000 a. C. En la iconografía se ve el arpa como instrumento acompañante junto a cantantes, flautistas, etc., y en alguna ocasión formando parte de una orquesta (se ha encontrado una representación de una orquesta con siete arpistas). Solían tocarlo las mujeres y los arpistas ciegos (normalmente sacerdotes)
      • Lira, es un instrumento de cuerda que se toca a dos manos y es muy parecido al arpa. los laúdes aparecieron después que el arpa, es un instrumento de cuerda que se toca a dos manos y es muy parecido al arpa. El laúd tenía tres formas: eñ de cuello largo, el parecido al rababa (de los cantores populares de egipcios) y el de forma  “aguitarrada”.
      • Guitarra, de tres cuerdas, con un mástil el doble de largo que el cuerpo.
    • De percusión:
      • Címbalos,eran unos platillos de metal sujetos a las manos.
      • Tambores y panderos redondos y rectángulares, producen un timbre cálido y misterioso. Tenemos varios ejemplos de este instrumento, pequeños, grandes de forma circular y algunos rectangulares. También tenían panderetas de formas diferentes.
      • Sistros, instrumentos de percusión con un marco de madera en forma de U, un mango y barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas, que fue variando a lo largo del tiempo. Estaba dedicado a la diosa Hathor, una de las protectoras de la música.
      • .
      • Menat o collar hathórico, es el nombre utilizado para designar a la diosa Hathor, consistía en un platillo , égida,portado en el pecho, a modo de pectoral, sujeto con una cinta o cadenilla, atado a un contrapeso en el extremo posterior, sobre la espalda de la persona que lo llevaba (se hacían de diversos materiales, como cuero y bronce). Lo portaban en la mano las sacerdotisas de Hathor y era utilizado a modo de sonajero.
      • Tablillas de entrechoque: estaban hechas de marfil, que producían un sonido agudo y las realizadas con madera producián un sonido más grave. Durante el imperio antiguo destacan las tablillas hathóricas con forma de mano o brazo.

La DANZA era parte importante en la vida de los antiguos egipcios. Se conocen tres tipos de bailes: religiosos, de banquete, de harén, de combate y los de calle.
Los primeros testimonios de danzas se encuentran ya en el periodo Pre-dinástico. Estas danzas eran parte del ritual religioso antes de volverse profanas.
Tenemos testimonios de danzas en los festivales SED, erección del pilar DJED, fiesta OPET y “Procesión de la barcas”, en las ceremonias funerarias y en ceremonias de culto.
En la pintura del Imperio Medio, cinco danzarinas interpretaban la “Danza de los Cuatro Vientos” Las jóvenes se inclinan hacia atrás hasta tocar el suelo con sus cabellos, probablemente representando los tallos que dobla el viento.
Ser bailarina del templo era toda una distinción. Previamente escogidas, se les daba clase de danto, música, danza y juegos desde los seis años en la “Casa del Canto”.
En las procesiones iban delante bailando y cantando, pintada de vivos colores y adornadas con ricas joyas. El ritmo de las danzas las sumía en éxtasis. EL pueblo en la calles, aplaudía o criticaba según su ejecución.
En cuanto a las danzas profanas (que no son de carácter religioso), aparecen ya en los muros de las mastabas acompañando banquetes y fiestas privadas y bailaban bailarinas profesionales.
Más tarde el movimiento de las bailarinas se vuelve más suave y armonioso.
                                                     
Los DIOSES  asociados con la música:

 HATHOR: es la diosa más importante relacionada con la música y la danza.
-       DJEHUTY (THOT): inventor de los instrumentos de cuerda y viento.
-       BES: que se le representa tocando un instrumento y bailando.
-       BAST-HER-HER: diosa del amor, la alegría, la danza y la música.
-       EHI o AHÍ (su hijo): El tañedor del sistro.

Comentarios

La utilización y/o publicación de archivos, imágenes, vídeos y demás contenido de este blog, tiene una finalidad única y exclusivamente didáctica y pedagógica.
Pero si a pesar de ello, se vulneran derechos de propiedad intelectual póngase en contacto con el administrador; serán retirados de inmediato.